Sistema de Puesta a Tierra
Objetivo de una puesta a tierra.
En toda instalación eléctrica es necesario garantizar la seguridad de las personas que haran uso de ella. Para tal efecto es necesario dotarla de los mecanismos de proteccion que correspondan.
Cuando se traten de instalaciones eléctricas para alimentar muchos aparatos electricos, fijos y moviles; con estructuras susceptibles de deterioro desde el punto de vista electrico, es fundamental la proteccion contra las fallas de aislamiento que originan la aparicion de tensiones por contactos indirectos.
Para minimizar los efectos de dichos contactos indirectos, toda instalacion electrica debe contar con un sistema de proteccion; el metodo mas efectivo y el que presenta mas seguridad para las personas es el sistema de puesta a tierra de proteccion.
¿QUE ES UNA PUESTA A TIERRA?
La puesta a tierra es una unión de todos elementos metálicos que, mediante cables de sección suficiente entre las partes de una instalación y un conjunto de electrodos, permite la desviación de corrientes de falta o de las descargas de tipo atmosférico, y consigue que no se pueda dar una diferencia de potencial peligrosa en los edificios, instalaciones y superficie próxima al terreno .
ELECTRODOS DE VARILLA.
no deben tener menos de 2,40 m de largo y deben instalarse de tal modo que por lo menos 2,40 m de su longitud esté en contacto con la tierra. Hay que notar que Las varillas de acero con un recubrimiento de cobre (copperweld) de 10 milésimas dura un promedio de 35 años en un suelo promedio; si tiene un recubrimiento de 13 milésimas dura hasta 45 años.
Estos electrodos se aplican al suelo mediante percusión hasta que alcanzan la profundidad adecuada. En caso de terrenos rocosos o de tepetate, las varillas no pueden meterse de esa manera; se doblan o solamente no pueden entrar. Ocasionalmente se ha sabido de casos donde las varillas han sido regresadas hacia la superficie después de haber tratado de clavarlas en terrenos rocosos.
Cuando la roca está a menos de 2,40 m, estos electrodos pueden meterse en diagonal hasta con un ángulo de 45 grados de la vertical. Pero, si no es este el caso, se deben enterrar horizontales en una trinchera abierta para el caso a 800 mm de profundidad por lo menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario